GRANDES TEORÍAS DEL DESARROLLO
Tªs Psicoanalíticas (ss. XIX y XX) | Tªs del aprendizaje (s XX) | Tª Cognitiva | Tª Socio-cultural, Lev Vygotsky (1896 – 1934) |
Los impulsos y motivos irracionales e inconscientes, muchos originados en la infancia, motivan el comportamiento humano. | Interés por el comportamiento observable. Se pueden predecir comportamientos posteriores a partir de comportamientos previos ya que el desarrollo es continuo. | Se centra en la estructura y el desarrollo del pensamiento, que moldea las actitudes, creencias y conductas de las personas. | El desarrollo humano es el resultado de la interacción dinámica entre cada persona y la cultura en la que está inmersa, incluidas las fuerzas sociales, cercanas y lejanas, que afectan a esa persona.
|
Tª Psicosexual, Sigmund Freud (1856-1939) | Condicionamiento clásico, Paulov (1849-1936) Proceso por el cuál un estímulo neutro se asocia con un estímulo significativo de modo que el organismo responde al primer estímulo como si fuera el último. | Piaget (1896 – 1980) Desarrollo cognitivo de los niños estableciendo estadios: · Esquemas · Organización · Adaptación · Asimilación · Acomodación · Equilibrio Piaget establece además unas etapas de desarrollo y defiende que es a partir de los 12 años cuando el niño es capaz de pensar de forma hipotética y abstracta, puede pensar sobre el pensamiento y especular sobre “lo posible” y “lo real”, y se interesa sobre los temas éticos, sociales y morales. | |
Tª Psicosocial, Erik Erikson (1902-1944) Amplía la teoría de Freud diciendo que la búsqueda de la identidad es el tema más e importante a través de la vida. Insiste en la interacción entre las fuerzas psicológicas internas y las influencias sociales externas, de manera que la sociedad ayuda a moldear el desarrollo del EGO. Se sucenden etapas y cada una representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Etapas: Confianza básica vs Desconfianza, Autonomía vs Vergüenza y duda, Iniciativa vs Culpabilidad, Laboriosidad vs Inferioridad, Identidad vs Confusión de Identidad, Intimidad vs Aislamiento, Creatividad vs Estancamiento e Integridad vs Desesperación. | Condicionamiento operante, Skinner (1904 – 1990) El organismo tiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada o a eliminar una que ha sido castigada. Tipos de refuerzo:
| Teoría del procesamiento de la información Se centra en los pasos del pensamiento: clasificar, categorizar, almacenar y extraer; comparándolos con la manera en que los ordenadores analizan y procesan los datos. | |
Aprendizaje social, Albert Bandura La persona aprende los comportamientos sociales por observación e imitación de modelos. Los conductistas afirman que el ambiente moldea a la persona, pero los teóricos del aprendizaje social defienden que el individuo también actúa sobre el ambiente. |
Hola chicos,
ResponderEliminarComo ya sabéis por lo que os comente en clase, estoy comenzando a valorar vuestras prácticas y blogs. Aunque este medio no ofrecía las condiciones mas adecuadas para publicar un cuadro con las diferentes teorías del desarrollo, no me he perdido por el y he podido comprenderlo perfectamente, espero que a vosotros también os ayudar a comprender las diferencias entre cada una de las teorías y que piensas sus autores. Conocer las teorías nos permite tomar una posición ante ellas positiva o negativa, tomando prestado aquellos aspectos en los que estemos de acuerdo de cada una o tomar una linea y seguirla firmemente. Buen trabajo.
Saludos
SARA
Comentaros que el bloque 1 tenia una practica B sobre la reflexión de la aceleración o no aceleración del aprendizaje. No se si se os ha pasado por alto o quizás debía venir detrás del cuadro pero no aparece, y no la encuentro en el blog. Tenerlo en cuenta, es importante.
ResponderEliminarSaludos
SARA