lunes, 25 de octubre de 2010

TRIBUS URBANAS. EMO.


PARTE E. PRACTICA 2.



EMO. Cómo se describen.
En realidad, los Emo, como otras tantas tribus urbanas es un modo de identidad. Se definen como sensibles (viene de ‘emotional’), pero también se presentan como incomprendidos, diferentes, aislados del mundo que no les pertenece y, es posible que, en algunos casos superiores al resto.

¿Cómo son vistos?
La palabra fundamental que pueden utilizar chicos de su edad que no formen parte de su tribu es ‘friki’ o ‘rarito’. Aunque ya ha habido predecesores a esta rama desde hace mucho tiempo (los góticos o los punk), siguen llamando la atención por su cuidada y nada improvisada puesta en escena. Más que sus formas o el hecho de que hagan todo en grupo, lo que más llama la atención externamente es su apariencia. Y contrasta que esa especie de timidez (también sobreactuada) que quieren manifestar se traduzca en un vestuario y teatralidad que, muy al contrario, les hace ser el centro de atención. 
      Discrepo con el autor del artículo sobre el que hemos hecho estos comentarios en cuanto a que son un símil de metrosexual. Son cosas completamente diferentes. Un metrosexual cuida su imagen al máximo, pero siempre dentro de los parámetros del hombre muy masculino. En el caso de los Emo se busca la ambigüedad, no quizá porque en muchos de sus miembros se esté despertando su lado femenino, sino porque quizá quieren así demostrar su lado más sensible, siempre asociado a la mujer.
       Además, en distintos artículos en la Red aparece un cierto rechazo a su filosofía de vida, siempre orientada al fatalismo y a la tentativa de suicidio, porque normalmente tan sólo se queda en eso, en un aviso. Es cierto que en prensa no se suele reflejar este tipo de estadísticas por el temor a un efecto llamada, pero si se rastrea en internet se puede comprobar que el índice de muertes por pertenecer a este grupo social no es destacable. Según estudios recientes, el 40% de los que se consideran emos tienen un perfil psicológico depresivo que los hace suicidas en potencia, pero no se sabe más. La UNAM difundió recientemente que las Estadísticas de intentos de suicidio y suicidas 2004, editado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, precisan que en el año 2003 ocurrieron en el país 3327 suicidios, un 3,5% más que en 1995. ¿A qué se debe?
      También es verdad que existe cierto rechazo por parte de otros jóvenes porque ser Emo es también un identificador de condición social. Es decir, los Emo no son chicos y chicas precisamente de clases bajas. Todo el atrezo, sus ropas, complementos y estilo de vida conlleva un gasto que les ubica perfectamente en una posición de clase media-alta y que sin el apoyo de las redes sociales, no tendría ningún eco.

Otras tribus
Como hemos citado anteriormente, vamos a señalar los Góticos o Punk como predecesores/inspiradores de esta tendencia. Es curioso que todos tienen en común una base musical. Es decir, los Emo se asocian con el Emo-core; los góticos con el Dark o el Doom; los punk, con el Punk-rock…
        En el caso de los góticos, como señalábamos antes, también comenzó entre la década de los 70-80, su vestimenta es su seña de identidad, pero a diferencia de los anteriores, viene dictada por la literatura gótica del siglo XIX y las películas de terror. Además, se distingue perfectamente entre hombre y mujer y, aunque fatalistas, no llegan al extremo de las autolesiones como los emo. Frente a la perspectiva nihilista de los emo, generalizando, los góticos tienden a la espiritualidad, siguen una creencia basada en el New Age, el agnosticismo, neopaganismo u otras creencias. Frente a la androginia y, casi asexualidad de los emo, los góticos están relacionados con un acrónimo BDSM (Bondage, dominación, sumisión y sadismo y masoquismo), prácticas con las que se relaciona a un determinado subgrupo. Son individualistas, pero tienen sentido de comunidad, como los emo, así como un gusto por la cultura y la creación. Casi diríase que son los “hermanos mayores” de los Emo de nuestros días.
        En el caso de los Punk, precursores de ambos, sus ideologías ‘No Future’ empezaron en los setenta, precisamente en una época de crisis, y su principal característica era una llamada de atención sobre lo que les tocaba vivir. Negativos (en la mayoría de los casos), contestatarios (buscaban romper con la moral y los parámetros establecidos), provocativos y escépticos, contrastan con los anteriores en ese empeño por luchar contra la sociedad. Era un movimiento más político y filosófico que las tribus antes citadas. Lo que ocurre es que esta rama ha perdurado hasta nuestros días mostrando diferentes variantes que nada tienen que ver con los inicios y que se han transformado apostando por nuevos valores sociales como la ecología.

1 comentario:

  1. Es curioso que un grupo que se define como tímidos y sensibles, resulten ser tan llamativos para el resto, esta es una de esas partes de la adolescencia donde te buscas a ti mismo pero a la vez quieres llamar la atención en el mundo y ser reconocido por el mismo. En realidad todos buscamos nuestro grupo o nuestro sentido de pertenencia a algo aun más cuando nos encontramos en fases complicadas y de cambios en nuestras vidas, a veces puede ser solo afiliados a un club de deporte, grupos de charlas de lectura, o los mismo grupos de "me gusta" de facebook, es el sentido de pertenencia al grupo. Habéis hecho un buen trabajo de investigación profundizando mas allá del artículo sobre los Emo y dando vuestra opinión.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar